La diputada “evista” Gladys Quispe instó este lunes 8 de septiembre de 2025 a la Cámara de Diputados a dar prioridad al tratamiento de la norma que habilita la convocatoria para la designación de nuevas autoridades del Órgano Electoral Plurinacional.
La parlamentaria, quien es afín a Evo Pueblo, advirtió que existe el riesgo de que los actuales vocales busquen mantenerse en sus cargos más allá de lo establecido. “Tenemos denuncias de que posiblemente, al igual que los autoprorrogados, nos salgan con una sorpresa antes de las elecciones o después, con la intención de autoprorrogarse. (…) De ninguna manera desde la Asamblea vamos a permitirlo”, afirmó.
Normativa aprobada en el Senado
Quispe señaló que el Senado ya aprobó la normativa correspondiente y que ahora el tratamiento está pendiente en Diputados. Consideró que las nuevas autoridades deben elegirse en base al mérito y garantizar la independencia del órgano electoral frente al poder político.
Importancia de la renovación
Según Quispe, la renovación de los vocales es fundamental para recuperar la institucionalidad, la confianza y el respeto ciudadano en el sistema electoral del país.