Los casos de sarampión en todo el país han mostrado una disminución, según lo informó la ministra de Salud, María Renée Castro, este sábado 6 de septiembre.
Esta reducción se debe al compromiso con la vacunación y al trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y los servicios departamentales.
A pesar de que se han registrado algunos contagios recientes, las autoridades continúan llevando a cabo campañas de vacunación. Esto ocurre después de que se declarara una emergencia sanitaria en junio de 2025.
Datos sobre los contagios
“Hemos tenido algunos casos en los últimos días, pero en comparación con semanas anteriores, los números han ido disminuyendo”, afirmó la ministra.
La entrega y distribución de dosis de vacunas ha sido fundamental para controlar el brote. “Antes de la semana pasada, habíamos distribuido más de 1.000.000 de dosis a nivel nacional. Recientemente, recibimos 1.700.000 dosis más que el Gobierno adquirió bajo la gestión del presidente Luis Arce”, destacó la autoridad.

Convocatoria a la vacunación
La ministra hizo un llamado a padres y responsables para que vacunen a niñas, niños y adolescentes que aún no tengan el esquema completo de inmunización contra el sarampión. Esta situación se da en el contexto de la emergencia sanitaria nacional declarada en junio de 2025, tras un brote que alcanzó más de 175 casos, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
Campañas de vacunación activas
Las autoridades sanitarias están llevando a cabo campañas de vacunación, con más de 3.600 puntos de atención y brigadas móviles. El objetivo es ampliar la cobertura y proteger a la población más vulnerable.
/KMMN