El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes 5 de septiembre de 2025 una orden ejecutiva que busca penalizar a los países que mantienen “injustamente” detenidos a ciudadanos estadounidenses.
La nueva medida solicita al Departamento de Estado que elabore una lista similar a la que ya existe para los países designados por Washington como “terroristas”. Esta lista incluirá a las naciones donde hay estadounidenses encarcelados de manera indebida, según el criterio de EE.UU.
Críticas al gobierno anterior
Durante la firma de la orden, Trump aprovechó la ocasión para criticar al gobierno del expresidente Joe Biden. Aseguró que con esta nueva medida se busca que se respete a Estados Unidos.
“Tienen que respetar a tu país, si te respetan a ti y a tu país, los liberan (a las personas detenidas)”, afirmó el mandatario.
Criterios de detención injusta
Para determinar si una detención es “injusta”, Washington se basa en varios criterios establecidos en la ley Levinson Act, que fue aprobada en 2020. Entre estos criterios se incluye que el gobierno de EE.UU. haya recibido información “creíble” que indique la inocencia de la persona detenida.
También se considera si la persona fue detenida únicamente por ser ciudadana estadounidense o si no se le ha otorgado un debido proceso legal.
Situación actual de rehenes
Según la fundación Foley, que fue creada en memoria del periodista asesinado por el grupo terrorista Estado Islámico en 2014, actualmente hay 54 estadounidenses encarcelados como “rehenes” en 17 países alrededor del mundo. De estos, un tercio se encuentra en Rusia y China.