El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a los candidatos a la presidencia, Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre y Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Este encuentro está programado para el miércoles 10 de septiembre de 2025 en Santa Cruz y tiene como objetivo firmar compromisos relacionados con la campaña electoral, así como evitar la guerra sucia.
La intención es que ambos candidatos se comprometan a evitar la guerra sucia, asegurar su asistencia a los debates y respetar los resultados de la segunda vuelta. El pleno del órgano electoral se reunirá con Quiroga y Paz Pereira el miércoles 10 de septiembre de 2025.
Gustavo Ávila, vocal del TSE, expresó: “Queremos que en este proceso preelectoral se dediquen a difundir propuestas y programas de gobierno, que es lo que demanda la población en Bolivia”.
Evaluación del Sirepre
Ávila también indicó que el órgano electoral se reunirá desde el lunes 8 de septiembre de 2025 en la capital cruceña para evaluar el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) hasta el martes 9 de septiembre de 2025. En la primera vuelta de las elecciones generales, el TSE implementó esta plataforma para el conteo rápido de votos en tiempo real.
Después de la evaluación del Sirepre, se llevará a cabo la reunión con los dos candidatos a partir de las 16:00 horas del miércoles 10 de septiembre de 2025, donde se realizará la firma de compromisos. El TSE está organizando un encuentro con ambos binomios presidenciales para suscribir dos pactos: uno de respeto a los resultados y otro de no agresión durante la campaña electoral.
Encuentro interinstitucional
Por otro lado, Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, comentó: “En este encuentro interinstitucional por la democracia, en Santa Cruz, puedan firmar de cara al pueblo y que aquí adelante haya elecciones limpias”.
Se están enviando invitaciones al cuerpo diplomático, embajadores y a Naciones Unidas para que acompañen la firma de compromisos por parte de los candidatos junto a sus compañeros de fórmula.
Detalles del balotaje
El balotaje está programado para el 19 de octubre de 2025 entre Rodrigo Paz Pereira y Tuto Quiroga, quienes resultaron ser los más votados en los comicios de agosto. Según los resultados oficiales, Paz alcanzó el 32,06% y Quiroga el 26,70%, lo que confirma una segunda vuelta inédita en la historia política reciente del país.
El vocal Tahuichi recordó que este día es el último plazo para que cualquier candidatura pueda declinar sus aspiraciones a la segunda vuelta.
Indicó que si alguna candidatura se retira, no habrá segunda vuelta y el Estado se ahorraría 200 millones de bolivianos; sin embargo, si eso no ocurre, se procederá con la segunda vuelta.
/KMMN