La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia llevaron a cabo operativos en Quillacollo, Cochabamba, con el objetivo de intervenir en lo que se conoce como “mini cines”. En estos lugares se encontraron menores de edad y se identificaron varias irregularidades en su funcionamiento.
Estos establecimientos operan sin la debida legalidad y permiten la entrada de adolescentes durante horarios escolares. Durante la intervención, se detectó a 7 adolescentes en el interior de uno de estos lugares durante la noche. Estos jóvenes fueron trasladados a la Defensoría para que se notificara a sus padres sobre la situación.
Irregularidades en mini cines
Rietzon Flores, director de Desarrollo Humano de Quillacollo, comentó que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha implementado estos operativos para notificar a los “mini cines”. Muchos de estos establecimientos carecen de legalidad y legitimidad, ya que la mayoría de ellos son clandestinos.
Flores destacó que estos lugares no tienen control y permiten el ingreso de menores de edad en horarios de clases, sin contar con los permisos necesarios. Desde la Defensoría se ha solicitado la clausura de estos espacios. “Se ha procedido a la notificación de todos ellos, prohibiendo el ingreso de los menores, ya que se constituyen en refugios para los adolescentes, promoviendo la ausencia escolar”, agregó.
Uso indebido de los espacios
Además, Flores mencionó que estos mini cines son utilizados por los menores como si fueran moteles. “Esos mini cines están siendo utilizados como mini moteles inclusive y hay un riesgo alto con respecto a la generación de algún tipo de embarazo”, declaró.
Después de la notificación a estos establecimientos, se espera que los propietarios enfrenten multas. También se está evaluando la posibilidad de remitir a los responsables ante las autoridades por presunta corrupción de menores.
/KMMN