El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue trasladado este jueves 4 de septiembre de 2025 desde Santa Cruz hacia La Paz. Este movimiento se realiza en el marco de la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica. Murillo cumple una condena en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y soborno.
Murillo abordó un vuelo en el aeropuerto de Viru Viru minutos después de las 11:00 horas y llegó a La Paz antes de las 13:00 horas. Desde la terminal aérea, fue conducido bajo estricta custodia policial a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde permanecerá hasta ser presentado ante un juez.
Regreso a Bolivia
La exautoridad del régimen transitorio llegó al país en la madrugada, a las 04:30 horas, procedente de Estados Unidos. Allí purgó una pena por su implicación en la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos, un caso que también fue investigado y judicializado en Bolivia.
Al llegar a Santa Cruz, fue aprehendido por efectivos de la Policía Nacional, quienes procedieron a su traslado hacia La Paz para que comparezca ante la justicia boliviana. Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, Murillo tiene una sentencia de 8 años de prisión por el sobreprecio en la adquisición de agentes químicos y otra de 5 años y 4 meses por el préstamo y traslado de material antidisturbios desde Ecuador.
Procesos pendientes
Además, enfrenta procesos pendientes relacionados con presuntos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos durante la crisis política y social de 2019. Entre estos casos se encuentran los de Senkata y Huayllani.
“El señor Murillo será puesto a disposición del juez competente para una audiencia de medidas cautelares. Esperamos que, en función de las sentencias existentes, sea remitido al penal de San Pedro”, señaló Ríos.
Solicitud de reclusión
No obstante, la Procuraduría General del Estado anunció que solicitará su reclusión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Esto se argumenta en base al riesgo procesal y la gravedad de los delitos que se le atribuyen.