El vicepresidente David Choquehuanca afirmó este jueves 4 de septiembre de 2025 que ha cumplido con sus responsabilidades al frente de la Asamblea Legislativa. Esto lo dijo a pesar de las numerosas críticas que ha recibido durante su mandato, especialmente por la falta de consensos y la paralización de proyectos de ley importantes para el país.
Choquehuanca anunció que entregará personalmente sus recomendaciones al próximo vicepresidente, quien será elegido en la segunda vuelta programada para el 19 de octubre. “He cumplido con mis funciones. A través de las redes hablan todo. El legado que estamos dejando es lo que cualquier vicepresidente puede dejar a su país”, expresó Choquehuanca en declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Críticas a su gestión
Durante su tiempo en el cargo, Choquehuanca fue señalado como uno de los principales responsables del estancamiento legislativo. Esto se debió a que no convocó con regularidad a sesiones del pleno ni facilitó acuerdos entre las diferentes bancadas. La baja actividad parlamentaria bajo su liderazgo generó un constante cuestionamiento sobre su rol institucional.
Evita la autocrítica
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de hacer una autocrítica, Choquehuanca evitó calificar su propia administración. En su respuesta, sostuvo que hizo lo que consideraba necesario en el ejercicio de sus atribuciones.
Proceso de transición
Respecto al proceso de transición, Choquehuanca indicó que no hará públicas sus recomendaciones. Esperará el resultado del balotaje, en el que los candidatos vicepresidenciales son Edmand Lara y Juan Pablo Velasco, para conversar directamente con quien resulte electo. “Las recomendaciones no las puedo hacer a través de un medio de comunicación, vamos a hablar personalmente con el que va a ser elegido”, afirmó.