La Policía de Santa Cruz ha capturado al principal sospechoso del asesinato de Lorgio Saucedo Méndez, quien había sido reportado como desaparecido el 2 de septiembre de 2025. La víctima tenía 52 procesos penales por delitos como estafa, robo agravado y porte ilegal de armas. Esta información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, el jueves 4 de septiembre de 2025.
El ministro Ríos explicó que, tras la denuncia de un familiar cercano, las autoridades activaron de inmediato el protocolo correspondiente y comenzaron una investigación que abarcó delitos por asociación delictuosa y otros ilícitos. Además, destacó que el trabajo se realizó con la coordinación de varias unidades especializadas.
Identificación del sospechoso
El principal sospechoso fue identificado como Yerko Junior Iriarte Montaño, quien durante el interrogatorio confesó haber cometido el crimen. También proporcionó detalles sobre el lugar donde presuntamente enterró el cuerpo, en las inmediaciones del municipio de Warnes, en Santa Cruz.
Ríos añadió que, además de Iriarte, fueron aprehendidas otras 3 personas vinculadas al caso. Entre ellas se encuentran Romer G.M., Elvis Richard G., de nacionalidad peruana, y Bruno P.P., quienes también están siendo investigados por su posible participación en los hechos.
Hallazgos importantes
Ese mismo día, la Policía localizó un vehículo calcinado que posteriormente fue identificado como propiedad de Saucedo. Al mismo tiempo, la esposa de la víctima recibió un audio en el que él mencionaba que se dirigía a recoger a Iriarte y advertía que, si algo le sucedía, este último sería responsable.
Con base en esa información, la Policía y el Ministerio Público realizaron allanamientos que permitieron la detención de los 4 sospechosos.
Confesiones y motivos del crimen
“En la entrevista realizada por nuestros investigadores, Yerko confesó haber victimado a Lorgio Saucedo por cuentas pendientes relacionadas con la compra y venta de vehículos”, detalló Ríos.
El ministro también informó que existe una segunda línea de investigación relacionada con un posible “volteo” de droga de aproximadamente 450 kilogramos, lo que podría haber motivado el crimen. Por ello, las pesquisas continúan abiertas para confirmar o descartar esta hipótesis y garantizar transparencia en el proceso.
Antecedentes del sospechoso
Ríos precisó que Iriarte contaba con antecedentes por amenazas y asesinato y que, además, podría estar vinculado a otros 2 homicidios recientes en Santa Cruz, correspondientes a Harold Méndez y Leonardo Vaca Díez.
Tras la confesión del sospechoso, la Policía activó un operativo especial en Warnes para dar con el paradero del cuerpo de Saucedo. Mientras tanto, equipos técnicos y científicos trabajan en el lugar y continúan los peritajes de los celulares secuestrados durante los allanamientos para recabar más pruebas.
“Estamos a la espera de los resultados de este operativo. Confiamos en que podremos ubicar el cuerpo en las próximas horas”, concluyó Ríos.
LDVY