La Aduana Nacional ha realizado la incautación de más de 12.000 vehículos indocumentados que ingresaron de manera ilegal desde Chile. Esta información fue proporcionada por la presidenta de la institución, Karina Serrudo, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles 3 de septiembre.
Este hecho ocurre en medio del debate electoral, donde varios candidatos presidenciales han presentado propuestas que incluyen la legalización de estos automóviles y la posible clausura de la Aduana Nacional.
Serrudo declaró: “Ya hemos sobrepasado cerca de 12.000 vehículos chutos que hemos comisado en estos años. Los comisos son históricos, igual que las recaudaciones en esta gestión. Somos la Aduana que en media ha recaudado 16.000 millones de bolivianos al año”.
Propuestas del candidato Paz
La presidenta también se refirió a la propuesta del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz. Durante su campaña electoral, Paz prometió cerrar la Aduana Nacional y legalizar los vehículos indocumentados.
Serrudo comentó: “Dependerá ya del próximo gobierno cuál va a ser su política de Estado, su política de gobierno respecto al control que se realiza en las fronteras. Nosotros muy poco podemos opinar” en relación a estas iniciativas.
Controversia en el debate
Las declaraciones de la autoridad aduanera surgen en respuesta a las propuestas de campaña que han generado un amplio debate. En junio pasado, Paz había anunciado en el programa radial La Hora Pico que “vamos a cerrar la Aduana”, como parte de un conjunto de medidas que incluían la eliminación de aranceles e impuestos a productos tecnológicos, así como créditos blandos para sectores populares.
El debate sobre este tema se intensificó el mes pasado, cuando su colega de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, presentó su propia propuesta. Esta iniciativa consiste en la nacionalización de autos “chutos” mediante el pago de multas e intereses, y hace una distinción entre “comprar algo robado” y “no haber pagado todos los impuestos porque son altísimos”.
Impacto en el mercado automotor
Los 12.000 vehículos incautados evidencian la magnitud de este fenómeno que afecta tanto al mercado automotor nacional como a las arcas fiscales del país.
/KMMN