La Policía ha detenido a Yeferson R.A., quien es considerado el tercer implicado en el brutal asesinato de la familia Vela Acarapi. Este trágico suceso ocurrió el 5 de julio de 2025, en el trópico de Cochabamba, específicamente en Entre Ríos.
Yeferson R.A. es señalado como autor material e intelectual del crimen que resultó en la muerte de Gregorio Vela T., su esposa Griselda Acarapi y sus dos hijos, Brayan y Erick.
Según el informe policial, la familia salió de su hogar en Entre Ríos a bordo de un vehículo con la intención de comprar un terreno que Limberth Medina les había ofrecido. Medina estaba presente con ellos, pero en el camino, fueron desviados hacia una zona boscosa.
El ataque violento
En ese lugar, apareció Yimer Crespo Orellana, quien obligó a Gregorio a bajar del vehículo y le disparó en dos ocasiones. Uno de los disparos impactó en la cabeza de la víctima y el otro en su espalda. La investigación indica que el objetivo del ataque era robar el vehículo de la familia y la suma de Bs 120.000 que llevaban para la compra del terreno.
De acuerdo con las declaraciones de los acusados, Yeferson R.A. estaba presente durante el ataque y fue él quien asesinó a Griselda y a sus hijos, de 8 y 11 años. Los disparó y golpeó hasta quitarles la vida.
Captura de los implicados
Tras el hallazgo de los cuerpos de las víctimas, Medina y Crespo fueron aprehendidos. Ambos confesaron su participación en el crimen y fueron presentados ante un juez cautelar, quien les impuso la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto, a cumplir en el penal de El Abra.
Yeferson R.A. se encontraba prófugo, lo que llevó a la Policía a realizar operativos en diferentes zonas para localizarlo. Finalmente, se confirmó su captura en esta jornada.
Próximos pasos legales
El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del trópico, donde espera ser puesto a disposición del Ministerio Público. Se anticipa que será procesado por los delitos de asesinato e infanticidio.
Las autoridades han indicado que se espera conocer más detalles sobre este caso en las próximas horas.