La autopsia realizada este martes 2 de septiembre de 2025 confirmó que Benjamín Klassen, un joven menonita de 20 años, falleció debido a asfixia mecánica, resultado de un estrangulamiento.
Su cuerpo fue encontrado dentro de una helada, aparentemente con el propósito de detener la descomposición y facilitar su ocultamiento, en la Colonia Primavera, que se ubica entre Quimomes y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
El comandante de la Chiquitania, Edson Fernández, informó que el cadáver fue hallado recostado sobre el dorso, completamente rodeado de hielo.
Detalles del crimen
Según los primeros reportes, la víctima estaba compartiendo bebidas alcohólicas con los sospechosos durante la madrugada del lunes, cuando se produjo un altercado que terminó en golpes y estrangulamiento.
El padre de Benjamín expresó su profunda consternación y solicitó que se aclare el caso: “Estaba durmiendo cuando me avisaron que mi hijo había muerto”, manifestó.

Detenciones y sospechosos
Tras las primeras investigaciones, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a 8 personas de la misma colonia menonita, incluyendo a 2 menores de edad. El principal sospechoso, de 18 años, fue “plenamente identificado” como el autor material del crimen.
Uno de los agresores golpeó a la víctima y luego cubrieron su cuerpo con hielo para evitar que se descompusiera y así poder deshacerse de él, según los informes iniciales.
Próximos pasos judiciales
Los detenidos permanecen en celdas policiales del Comando de la Chiquitania en San José de Chiquitos y serán trasladados en las próximas horas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para enfrentar su audiencia de medidas cautelares.