El candidato Jorge Tuto Quiroga ha manifestado su intención de llevar a Evo Morales a juicio de responsabilidades por el caso Hotel Las Américas. Este caso involucra presuntas ejecuciones extrajudiciales que habrían sido ordenadas por el exmandatario a través de fuerzas especiales. El operativo policial se llevó a cabo el 16 de abril de 2009 en Santa Cruz y resultó en la muerte de 3 personas que fueron acusadas de actividades terroristas.
Evo Morales, desde su ubicación en Venezuela, ha reconocido que él dio la orden para realizar el operativo. “Vamos a hacer las cosas bien: por Hotel Las Américas, Evo juicio de responsabilidades. Vas a tener derecho a defenderte”, declaró Quiroga en su anuncio.
Informe de la CIDH
Un proceso que fue iniciado por algunas víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha determinado que los sobrevivientes del asalto al Hotel Las Américas sufrieron torturas y violaciones a sus derechos judiciales.
Además, se ha señalado que el irlandés Michael Martin Dwyer, quien formaba parte de un grupo terrorista, falleció debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley durante el operativo.
Justicia internacional y nacional
Quiroga ha afirmado que la justicia internacional ya ha establecido que hubo ejecuciones extrajudiciales en el caso del Hotel Las Américas. Por lo tanto, considera que es necesario que se lleve a cabo un proceso judicial en Bolivia, de lo contrario, sería una vergüenza. “Conmigo, aquí va a responder”, enfatizó Quiroga.
Juicio constitucional para víctimas
El candidato también mencionó que las víctimas de Senkata y Sacaba tendrán la oportunidad de un “juicio constitucional”. En esos casos, diferentes jueces han decidido redireccionar los procesos contra Jeanine Añez hacia un juicio de responsabilidades, considerando que ella estaba en la presidencia durante los sucesos de noviembre de 2019.
Revictimización y venganza
Tuto Quiroga ha señalado que las víctimas de los eventos de 2019 están siendo revictimizadas por la “angurria de venganza de Evo Morales”. Esto se debe a que Morales ha consentido llevar adelante un juicio ordinario como un “atajo”, cuando en realidad debería corresponder un juicio de responsabilidades.
Es importante destacar que un juicio de responsabilidades requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea para poder llevarse a cabo. Quiroga ha invitado a la futura bancada del Partido Democrático Cristiano (PDC) a que firme el juicio por el caso Hotel Las Américas, ya que existe un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que respalda esta acción.
/KMMN