Un proceso disciplinario ha sido iniciado dentro de la Policía boliviana contra 5 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Potosí. Esta decisión se tomó después de que la justicia chilena ordenara su detención preventiva por 150 días en la cárcel de Antofagasta. Los uniformados fueron arrestados el 6 de agosto de 2025 mientras participaban en un operativo antidrogas, en el cual también fue aprehendido un civil.
El presidente del Tribunal Disciplinario Superior, general Edgar Cortez, explicó que la investigación tiene como objetivo determinar si los efectivos violaron la Ley 101. Para llevar a cabo esta indagación, se utilizarán los canales institucionales necesarios.
“Se van a utilizar todos los canales correspondientes de las instituciones tanto nacionales como internacionales para poder recabar cualquier tipo de información y determinar si ha existido algún tipo de irregularidad en el accionar de los funcionarios policiales”, afirmó Cortez.
Investigación en Chile
En territorio chileno, el caso sigue en etapa investigativa. Las autoridades de ese país están analizando si los detenidos tienen vínculos con una red de narcotráfico que supuestamente opera en la zona fronteriza.
Por esta razón, la situación mantiene en alerta a las instituciones de ambos países, que están siguiendo de cerca el desarrollo del proceso.