El Tribunal de Sentencia Nº 1 de Santa Ana del Yacuma ha dictado penas de 30 y 25 años de prisión para Javier V. B., de 48 años, y Juan C. J. A., de 18 años, respectivamente. Ambos fueron condenados por la violación de un niño de siete años y una niña de 11 años en los municipios de San Joaquín y Magdalena.
Detalles del juicio
El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas Arteaga, comunicó que el Ministerio Público logró demostrar la culpabilidad de los acusados durante la audiencia de juicio oral. Las pruebas presentadas incluyeron la denuncia verbal, el acta de aprehensión, la valoración psicológica y el certificado médico forense de las víctimas.
Primer caso de violación
El fiscal del caso, José Luis Salas Mosqueira, explicó que el primer incidente ocurrió el 21 de noviembre de 2021 en San Joaquín. La abuela de la niña relató que su nieta fue llevada por Javier durante toda la noche y fue devuelta a las 04:00 horas. La menor declaró que Javier era su enamorado y que tuvieron relaciones en varias ocasiones.
Segundo caso de agresión
El segundo caso se registró en Magdalena el 6 de febrero de 2022. En esta ocasión, el padre del niño le preguntó sobre sus problemas para controlar sus necesidades fisiológicas. Fue entonces cuando el niño reveló que su primo Juan lo llevó a su cuarto y cometió agresión sexual, advirtiéndole que no dijera nada.
Registro de los casos
Ambos casos fueron documentados en el Repositorio de Operaciones, Módulos y Aplicaciones (Ecosistema ROMA) del Ministerio Público. Esta información fue valorada por el Tribunal para emitir la sentencia correspondiente.