El Juzgado Mixto Primero de Shinahota otorgó este viernes 29 de agosto de 2025 la detención domiciliaria a Ruth Nina, quien es dirigente del extinto Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol). Esta decisión se produce en el contexto de acusaciones que enfrenta por instigación pública a delinquir, amenazas y asalto o destrucción de ánforas. Las acusaciones están relacionadas con sus declaraciones en las que afirmó que habría “muertos en vez de votos” si no se permitía la candidatura del expresidente Evo Morales.
Detalles de la audiencia
La audiencia para la cesación de la detención preventiva se llevó a cabo de manera virtual. Comenzó a las 14:30 horas y finalizó a las 16:00 horas. Durante este proceso, se presentaron los alegatos de la defensa de Nina, que está encabezada por el abogado Wilfredo Chávez.
El Juzgado decidió conceder la solicitud de cesación de la detención preventiva y, en su lugar, otorgó la detención domiciliaria. Esta medida incluye permiso para trabajar, la obligación de presentarse cada 15 días en la Fiscalía y la presentación de dos garantes.
Contexto de las declaraciones
Ruth Nina había estado bajo detención preventiva desde el 26 de julio de 2025. Esta medida se tomó debido a sus declaraciones públicas, que realizó el 12 de julio de 2025 en Lauca Ñ. En esa ocasión, Nina advirtió que el 17 de agosto el Gobierno y el Tribunal Electoral, en lugar de contar votos, “van a contar muertos” si no se permitía la candidatura de Evo Morales.
Repercusiones políticas y sociales
La decisión del juzgado puede tener importantes repercusiones en el ámbito político y social del país. Las declaraciones de Ruth Nina han generado un amplio debate sobre la seguridad electoral y las tensiones políticas que se viven actualmente en Bolivia.