Luis Fernando Camacho ha anunciado su intención de postularse nuevamente a la Gobernación de Santa Cruz en los comicios subnacionales programados para marzo de 2026. Esta decisión llega tras haber pasado dos años y ocho meses en la cárcel de Chonchocoro.
En una reciente conferencia de prensa, Camacho manifestó que su tiempo en prisión le impidió avanzar en su gestión. Sin embargo, destacó que ahora cuenta con un equipo renovado que está listo para enfrentar las próximas elecciones.
“Vamos a ir a la Gobernación con ese mismo compromiso”, afirmó Camacho al llegar al Tribunal Departamental de Justicia para firmar documentos que formalizan su libertad. Durante su declaración, también mencionó: “no hemos podido tener prácticamente tres años en la Gobernación” y reafirmó su compromiso de “seguir cuidando y defendiendo a nuestro pueblo, a Santa Cruz”.
Asunción de Mario Aguilera
Con un fallo constitucional, el vicegobernador Mario Aguilera asumió la dirección del Gobierno departamental en reemplazo de Camacho. Durante este tiempo, Camacho ha estado observando el trabajo de Aguilera.
“Tenemos un equipo espectacular y obviamente va a entrar gente nueva”, anunció Camacho, refiriéndose a su estrategia para los comicios subnacionales que se avecinan.
Recuperar el liderazgo
Camacho busca recuperar su liderazgo en la Gobernación después de un período prolongado fuera del cargo. Su anuncio se produce en un contexto político donde las decisiones y acciones del gobierno local han sido objeto de análisis y críticas por parte de diversos sectores.