Se han emitido advertencias sobre sanciones para quienes ensucien o utilicen como mingitorio el área de parqueo situada en la calle 6 de Agosto y Villarroel, debajo del Paso a Desnivel. Este lugar ha sido catalogado como un foco de infección.
Ayer, el personal de la Dirección de Salud Ambiental (DSA), junto con la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), la Unidad de Prevención de Riesgos y la Dirección de Tráfico y Vialidad, en colaboración con EMAO, llevaron a cabo la limpieza de este sector. La zona presentaba cúmulos de basura y estaba impregnada de malos olores y heces.
El gerente de la EMAO, Andrés Aruquipa, comentó: “Se ha hecho la colaboración del lavado del Paso a Desnivel, sección parqueo, con el entendido de que, de un tiempo a esta parte, esto se ha convertido en un lugar peligroso por la acumulación de basura. Se ha estado convirtiendo en un mingitorio… queremos establecer los lineamientos para que este sector se pueda mantener limpio y nosotros vamos a empezar a notificar a los sindicatos o empresas que utilicen este lugar para el estacionamiento.”
Trabajo de limpieza intensivo
Los operarios de la EMAO realizaron el barrido del lugar la noche del 26 de agosto. Ayer por la mañana, desde temprano, todos los trabajadores de las diferentes instituciones se encargaron de lavar el piso, los muros, las aceras y todo el ornato público del área para eliminar la suciedad acumulada.
Juan Carlos Lucero, responsable de la DSA, expresó: “Hemos tenido la dificultad de que las movilidades dejan acá como parqueo no, hemos tenido que hacer mover con el personal de Tráfico y Vialidad. Pero había movilidades que no se han encontrado a los dueños. Lo que queremos es cuidar la salud y este trabajo se hará constantemente.”
Denuncias de los vecinos
Por otro lado, algunos vecinos del sector han denunciado la presencia de bebedores consuetudinarios en este punto. Además, han señalado que ocasionales transeúntes botan residuos y hacen sus necesidades fisiológicas, incluso a plena luz del día.