La Gobernación de La Paz ha puesto en marcha el Decreto Departamental 175, que tiene como objetivo regular la reducción y sustitución del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso en el departamento.
Esta norma incluye diversas campañas de concientización sobre el uso adecuado de estos materiales. Además, se ha establecido el 6 de enero como el Día de La Paz libre de plásticos. En este contexto, se otorgará un Sello Verde a las empresas que promuevan alternativas sostenibles.
Impacto de los plásticos
Según información proporcionada por la Gobernación, en La Paz, el 70% de los residuos sólidos que se depositan en botaderos municipales y en el relleno sanitario del eje metropolitano son plásticos de un solo uso.
Declaraciones del director
El director de Gestión Integral de Residuos, Sergio Peña, destacó la problemática al señalar: “No nos olvidemos que plásticos y bolsitas nylon de un solo uso son desechadas en cualquier lugar. Entonces, hay que tratar de que la sociedad también se vaya concientizando para ya no usar estos envases, sino tratar de utilizar otros que sean reutilizables, para que no tengamos este tipo de contaminación.”
Objetivo de la normativa
La normativa tiene como finalidad incidir en la conciencia ciudadana sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo hacia alternativas biodegradables y reutilizables.