El candidato a la vicepresidencia por el partido Libre, Juan Pablo Velasco, ha propuesto abrir Bolivia a las inversiones de emprendedores tecnológicos internacionales, incluyendo a figuras destacadas como Elon Musk y su empresa Starlink. Velasco enfatizó la importancia de crear un entorno de seguridad jurídica que atraiga estas inversiones y mejore la percepción del país en el contexto latinoamericano.
Promoción de la marca Bolivia
El candidato explicó que su estrategia se centrará en promover la marca Bolivia y en establecer condiciones que faciliten la llegada de inversiones. “Eso absolutamente va a hacer que todos estos emprendedores, todas estas grandes empresas de tecnología y tradicionales, vean a Bolivia”, afirmó. Velasco lamentó que actualmente el país se encuentre en un “hueco negro” dentro de Latinoamérica, donde la falta de inversores se debe a decisiones políticas.
Velasco subrayó el caso de Starlink, que ya opera en casi todo el continente, excepto en Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Esa es la imagen que tenemos que cambiar”, comentó. En relación a Starlink, propuso abrir el mercado boliviano para que los clientes puedan elegir entre el internet satelital de esta empresa o las opciones tradicionales disponibles.
Opción para los usuarios
“Lo importante acá es dar la opción a que los usuarios elijan. La tecnología llegó para mejorar nuestras vidas, la tecnología y la libre competencia llegaron para que los usuarios y las personas podamos elegir cuál mejor precio o servicio se adapta a nuestras posibilidades y a nuestras necesidades”, destacó Velasco.
Apertura a otros emprendedores
Además, Velasco amplió su propuesta mencionando a Marcelo Claure, a pesar de que este último optó por apoyar a otra candidatura durante la campaña. “Seguramente cuando Tuto Quiroga sea presidente, él (Claure) va a ser uno de los primeros empresarios tecnológicos en invertir millones de dólares en Bolivia. No tengo dudas de eso”, enfatizó.
Ley de protección a la inversión
El candidato explicó que su propuesta incluye la creación de una ley que proteja la inversión privada, tanto nacional como internacional. En su lista de posibles inversores, mencionó a otros emprendedores como Marcos Galperin, David Vélez, Pavel Durov, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Peter Thiel y Tim Ferriss.
Estos emprendedores han fundado empresas multimillonarias a nivel mundial y han contribuido a dinamizar economías. Velasco considera que deben ver a Bolivia como un lugar viable para llevar a cabo sus actividades e invertir en el país.
/KMMN