Luis Fernando Menacho ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz. Esta decisión se produce en un contexto de cambios en el gabinete, ya que se anticipa la posible reasunción de Luis Fernando Camacho como gobernador. Menacho, quien ocupó este cargo desde febrero de 2024, hizo el anuncio durante un contacto con los medios este jueves 28 de agosto de 2025.
Contexto de la renuncia
La salida de Menacho ocurre en un momento crucial, ya que se espera que Luis Fernando Camacho retome sus funciones plenas en la Gobernación. Esto se debe a que ha sido beneficiado judicialmente en dos procesos que lo mantenían bajo detención preventiva.
En su breve declaración a los medios, Menacho explicó que su decisión de apartarse de cargos jerárquicos es algo normal en períodos de transición de autoridades. Aseguró que se retira “tranquilo”, dado que fue invitado a ocupar el cargo por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien ha anticipado que volverá a ejercer sus labores como vicegobernador del departamento.
Trabajo pendiente en la secretaría
Menacho también destacó que hay mucho trabajo por hacer en la Secretaría de Desarrollo Económico. Con la noticia de que el gobernador electo, Luis Fernando Camacho, podría asumir nuevamente sus funciones al frente de la Gobernación cruceña, comenzaron a surgir los primeros cambios en el actual gabinete de secretarios departamentales.
Expectativas sobre el nuevo gabinete
Antonio Talamás, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, expresó su expectativa sobre los cambios en el gabinete. “Una vez que el gobernador Luis Fernando Camacho esté en Santa Cruz, asumirá de manera inmediata el cargo. Esperamos que el nuevo gabinete que se posesione sea mucho más probo y de confianza que el anterior, porque lamentablemente lo llevó a una situación por la cual tiene varios procesos abiertos”, comentó Talamás.
Recientemente, Mario Aguilera, actual gobernador suplente del departamento de Santa Cruz, recordó a Camacho que enfrenta siete procesos judiciales abiertos por su gestión. Aguilera espera que, al reasumir sus funciones, Camacho no lo haga con las mismas personas que generaron estas causas en la justicia.
Renuncia formal de Menacho
“Esto puede que le guste o no a Luis Fernando (Camacho), pero es la verdad. Cuando entre su personal de confianza, que no sea el mismo que lo puso en figurillas o que generó algunos procesos al propio gobernador y pérdidas a la Gobernación”, manifestó Aguilera.
Menacho anunció su renuncia formal y añadió que desconoce la fecha exacta en la que será presentada su carta. Cabe recordar que había ocupado este puesto durante la gestión anterior del gobernador Camacho, pero también renunció en ese entonces.
/KMMN