El exdirigente cívico Marco Antonio Pumari participará en una audiencia programada para este viernes 29 de agosto de 2025. Esta audiencia tiene como objetivo determinar si Pumari podrá salir de la cárcel en relación con el proceso judicial por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, ocurrido en 2019.
Detalles de la defensa
El abogado defensor de Pumari, David Gutiérrez, informó este jueves 28 de agosto que su cliente se encuentra en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca desde la noche del miércoles. Gutiérrez mencionó que ya se ha notificado la audiencia para el día de mañana.
El abogado agregó que han analizado los fundamentos del caso. La defensa de Potosí, liderada por el Dr. Dávalos, ya presentó los argumentos y todas las pruebas necesarias, y está lista para la audiencia. Lo único que falta por confirmar es si Gutiérrez estará presente en Potosí o si apoyará de manera virtual desde La Paz.

Hora y lugar de la audiencia
La audiencia para revisar las medidas cautelares se llevará a cabo el 29 de agosto de 2025 a las 10:00 horas en el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Potosí. El objetivo principal de la defensa es lograr que Pumari pueda enfrentar este proceso en libertad.
Contexto del proceso judicial
Esta audiencia se produce después de que Pumari fuera liberado por el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz. Su liberación se dio en el marco del caso “Golpe de Estado I”, tras la instrucción del Tribunal Supremo de Justicia de revisar todas las detenciones preventivas en curso a nivel nacional.
El proceso judicial relacionado con la quema del TED en Potosí involucra presuntos delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, así como delitos electorales. Estos delitos están vinculados a la crisis sociopolítica que se vivió en noviembre de 2019.