Bolivia Vota

Política Elecciones Sociedad

TSE oficializa convocatoria a segunda vuelta y sorteo de nuevos jurados electorales

Se relizará la convocatoria de nuevos jurados electorales / APG Archivo
La segunda vuelta de las elecciones generales se llevará a cabo el 19 de octubre, con dos candidatos y el mismo padrón electoral que la primera votación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha convocado a la segunda vuelta de las elecciones generales, programada para el 19 de octubre de 2025. Esta votación se llevará a cabo utilizando el mismo padrón electoral que se utilizó en la primera ronda.

Los candidatos que podrán participar en esta segunda vuelta son Rodrigo Paz Pereira, quien representa al Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre. La decisión de llevar a cabo esta segunda vuelta fue oficializada durante una sesión de Sala Plena del TSE, que tuvo lugar este miércoles.

Detalles de la resolución

Según el parágrafo b del artículo 53 de la resolución, se establece que “la segunda vuelta electoral se efectuará con el mismo padrón electoral y la convocatoria de nuevos jurados electorales, en el plazo de 60 días después de la primera votación”. Esto asegura que el proceso se mantenga dentro de un marco legal claro y definido.

Reunión del TSE

Este miércoles, los vocales del TSE se reunieron para definir los detalles de esta convocatoria. La sesión comenzó poco después de las 17:00 horas y, alrededor de las 18:30 horas, se oficializó el documento que confirma la realización de la segunda vuelta electoral.

Presupuesto necesario

La vocal del TSE, Nelly Arista, informó que se requerirá un monto de 193.000.000 bolivianos para llevar a cabo el proceso de votación, tanto en el territorio nacional como en el exterior. Este presupuesto es fundamental para garantizar que las elecciones se realicen de manera adecuada y transparente.


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031