Bolivia Vota

Beni Economía Salud

Ministerio de salud destina Bs 1,4 millones para combatir la malaria en el Beni

Beni refuerza lucha contra la malaria con equipo valuado en Bs 1,4 millones / ISCIII
Con una inversión significativa, se mejorará el diagnóstico y tratamiento de la malaria en zonas vulnerables del departamento del Beni.

El Ministerio de Salud y Deportes ha destinado un total de Bs 1.4 millones en equipamiento para fortalecer el diagnóstico, tratamiento y control de la malaria en el departamento del Beni. Esta acción se enmarca dentro del proyecto nacional “Bolivia Libre de Malaria”, según lo informado por el director regional de Médicos de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), René Jiménez.

La dotación, que ha sido financiada por el Fondo Mundial, fue entregada al Programa Departamental contra la Malaria. El objetivo es mejorar los procesos administrativos y operativos en zonas que presentan un alto riesgo epidemiológico, como Riberalta, Guayaramerín y Reyes. Este esfuerzo se realiza en coordinación con el programa Safci, cuyas brigadas intervienen principalmente en el norte del departamento, donde aún persisten focos activos de transmisión de la enfermedad.

Detalles del equipamiento

El paquete de equipamiento incluye una camioneta, 13 motocicletas, 4 laptops, una computadora de escritorio, una tablet y equipos de computación. Estos recursos están destinados a facilitar el trabajo de campo, garantizar el acceso universal al diagnóstico oportuno y reforzar el control vectorial en las zonas afectadas.

Importancia de la vigilancia

“Estas herramientas permitirán asegurar el seguimiento y la evaluación epidemiológica en áreas prioritarias”, afirmó Jiménez. Subrayó la importancia de la vigilancia activa para contener la enfermedad y mejorar la salud pública en el departamento.

Casos de malaria en el Beni

Durante la presente semana epidemiológica, se reportaron 101 casos confirmados de malaria en el Beni. Esta cifra muestra una reducción en comparación con los 131 casos de la semana anterior y los 137 registrados en el mismo periodo del año pasado.


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031