El Presidente Luis Arce y el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, se encontraron el martes 26 de agosto de 2025 en la Casa Grande del Pueblo. El objetivo de esta reunión fue coordinar una transición pacífica e informada, a pesar de las diferencias que existen sobre la situación actual del país y las propuestas para atender las necesidades nacionales.
Iniciativas y diferencias
Rodrigo Paz destacó que durante la reunión se presentaron “iniciativas”, pero también surgieron “diferencias de cómo percibimos la situación del país”. En particular, se discutieron temas relacionados con el Estado, así como la situación de los combustibles y la disponibilidad de dólares. Afirmó que “los equipos empiezan a trabajar en una transición ordenada para las necesidades que el país requiere, si la determinación del pueblo de Bolivia acompaña mi candidatura y la de Edmand Lara”.
Propuesta de transición
Paz aclaró que se presentó una propuesta que podría ser rechazada si no resulta ganador en la segunda vuelta. Durante su intervención, el candidato afirmó que “el balotaje que se tiene que dar”, a pesar de que horas antes había solicitado que Jorge Tuto Quiroga se retire del balotaje.
Asistentes a la reunión
Rodrigo Paz estuvo acompañado de sus colaboradores Andrés Torrez, Gabriel Espinoza y Dardo Gómez. Por su parte, el Presidente Arce se presentó junto a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Solicitudes de información
Más temprano, el candidato del PDC había manifestado que en la reunión con Arce solicitaría información para sus equipos técnicos, financieros, económicos y de programas sociales. También expresó sus preocupaciones sobre la situación actual del país.
Convocatoria a candidatos
En una breve intervención ante la prensa, Arce destacó que la convocatoria a los candidatos que participarán en la segunda vuelta tiene como objetivo dar “certeza y precisión en las medidas que vayan a adoptar”. Reveló que se han conformado “puntos focales para intercambiar información” y pidió que el cambio de gobierno sea “lo más tranquilo y pacífico posible”.