El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha decidido este martes 26 de agosto de 2025, imponer la detención domiciliaria al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Por otro lado, se ha ordenado la libertad del excívico potosino Marco Antonio Pumari, en relación con el caso que se remonta a la crisis de 2019.
Decisión del tribunal
Esta resolución se tomó tras una audiencia de revisión de la detención preventiva, siguiendo un instructivo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Los jueces evaluaron el cumplimiento de los plazos judiciales y los riesgos procesales asociados a ambos casos.
Próxima audiencia de Camacho
Es importante señalar que Luis Fernando Camacho tiene programada otra audiencia para este miércoles, relacionada con el paro de 36 días. Esta audiencia está prevista para las 12:00 horas y se llevará a cabo en formato virtual.
Apoyo y tensión en el tribunal
Durante la audiencia de revisión de la detención preventiva, tanto Camacho como Pumari asistieron junto a sus abogados. Fuera del tribunal, un grupo de seguidores mostró su apoyo a los dos personajes, portando pancartas que expresaban su respaldo.
La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión, con gritos y manifestaciones en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Se produjeron enfrentamientos entre los grupos que apoyan a Camacho y Pumari y aquellos que se oponen a su liberación.