El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, tiene programado presentar este jueves 28 de agosto en Yucumo, departamento de Beni, un ambicioso megaproyecto. Este plan tiene como objetivo convertir a Yucumo, que se encuentra en la provincia Ballivián, en un punto estratégico dentro del corredor bioceánico. Este corredor integrará a cinco departamentos bolivianos con Brasil y los puertos chilenos del Pacífico, pasando por Rurrenabaque, Reyes y Yucumo. Esta iniciativa redefine la vocación geoeconómica del departamento.
Visión integracionista
Fernando Arias, secretario general de la Gobernación, confirmó que la propuesta busca posicionar a Yucumo como uno de los centros económicos más relevantes del Beni. Se espera que por esta localidad circulen miles de camiones que se dirijan hacia los puertos del Pacífico.
Desarrollo a largo plazo
Arias destacó que la visión de desarrollo para los próximos 50 años se centra en transformar las carreteras en vías bioceánicas. Estas rutas comenzarán en Brasil, atravesarán Bolivia y llegarán hasta Chile, pasando por Rurrenabaque, Reyes y Yucumo.
Gran apuesta infraestructural
Este proyecto se presenta como la gran apuesta infraestructural para las próximas cinco décadas. Su objetivo es capitalizar la ubicación geoestratégica del Beni en el corazón de Sudamérica. Se busca transformar una región históricamente dedicada a la agroganadería en un hub logístico a nivel continental.
/KMMN