La radioemisora privada de programación musical e informativa “Lásser Camargo” sufrió el tercer atentado contra su planta de transmisión en los últimos 16 años, que determinó la suspensión de sus emisiones por cinco horas el miércoles 20 de agosto.
El hecho se produjo dos días después de que el medio publicó un mensaje en sus redes sociales donde expresaba sorpresa por el festejo de militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tras la victoria del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las elecciones generales del domingo 17 de agosto.
La emisora se halla instalada en el municipio de Camargo, una ciudad intermedia localizada a 254 kilómetros de Sucre, y es capital de la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca. Un total de 14 mil habitantes fueron registrados por el censo de 2024.
Juvenal Serrano, el director de la emisora que transmite en la frecuencia modulada de 98.3, informó a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que desde la fundación del medio, en el año 1995, se registraron tres atentados.
En el año 2009, desconocidos irrumpieron en la planta de transmisión instalada en el Cerro Colorado y robaron el equipo principal de emisión. En 2016, asaltaron la planta y sustrajeron el poder de potencia.
Durante la mañana del miércoles 20 de agosto, a las 10:15, la transmisión se interrumpió y el personal subió hasta la montaña donde opera la planta de transmisión. En el lugar verificaron la rotura de candados (cerraduras) y advirtieron signos de violencia para desconectar la alimentación eléctrica.
“Jalaron el cable, provocaron un corto circuito. El enchufe está carbonizado”, relató Serrano, que junto a sus colaboradores hallaron restos de ropa quemada, lo que le hace suponer que el atacante sufrió una descarga eléctrica y terminó con las manos lesionadas.