La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, mostró su optimismo respecto a la liberación de la expresidente interina boliviana Jeanine Áñez y de los opositores Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esto se produce tras el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia sobre la revisión de sus casos.
Machado comentó: “La libertad de mis queridos amigos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari es un acto de justicia. Nunca debieron estar presos. Su esperada liberación nos emociona a todos”. La exdiputada también subrayó que el testimonio de Áñez, Camacho y Pumari durante su “injusta prisión, la firmeza de sus convicciones, su resistencia y su amor por Bolivia” refuerzan la lucha opositora en Venezuela.
Acciones del Tribunal Supremo de Justicia
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó verificar, en un plazo de 24 horas, el cumplimiento de los plazos de las detenciones preventivas en todos los procesos en curso contra Áñez, Camacho y Pumari. Áñez fue condenada a 10 años de prisión por el caso ‘golpe de Estado II’, acusada de haber ocupado ilegalmente la línea de sucesión en 2019.
Casos de Camacho y Pumari
Camacho, quien es el gobernador suspendido de Santa Cruz, y Pumari, dirigente del departamento de Potosí, son los principales acusados en el caso del supuesto ‘golpe de Estado I’, relacionado con la crisis postelectoral de ese año. Ambos fueron líderes de las protestas como presidentes de los comités cívicos en sus respectivas regiones.
Apoyo a los opositores bolivianos
Machado concluyó: “Reciban la fuerza, el respeto y el cariño de los venezolanos que asumimos la lucha por la democracia de Bolivia como nuestra. A sus familias, amigos y compañeros, nuestro abrazo enorme e infinitas bendiciones”.
/KMMN