Jaime Durán presentó su renuncia como gerente general de la Gestora Pública el 20 de agosto de 2025. En su declaración, argumentó motivos personales y mencionó que su gestión había cumplido un ciclo tras alcanzar los objetivos que se establecieron desde su designación en mayo de 2021. Darwin Ugarte Ontiveros fue nombrado como su sucesor por el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Logros de la gestión de Durán
Durán destacó que deja a la institución con más de 2,7 millones de asegurados, utilidades netas positivas y un patrimonio que supera los 400 millones de bolivianos. Además, su administración logró incrementar la rentabilidad de los aportes del 2,7% al 4,36%. Subrayó que su gestión se caracterizó por la transparencia, sin denuncias ni investigaciones en curso, y por garantizar el pago puntual de la Renta Dignidad y las pensiones a jubilados.
A la fecha, la Gestora cuenta con 2.771.442 asegurados. Todo el andamiaje de la última etapa se construyó sobre la base del Decreto Supremo 4585, que establecía dos fechas clave: el 9 de septiembre de 2022, como arranque parcial, y el 15 de mayo de 2023, como arranque total.
Datos sobre afiliaciones
“Hasta el 24 de agosto hemos realizado 254.252 registros, afiliando a 199.292 trabajadores, y actualmente la Gestora trabaja con 54.960 empleadores”, afirmó Durán. También destacó que, a diferencia de las AFP, que cobraban cuatro comisiones, ellos operan con una sola comisión. La primera comisión era del 0,5% a cada asegurado y la segunda del 1,31% a los jubilados.
Nuevo gerente general
Tras su dimisión, Darwin Ugarte Ontiveros asumió la Gerencia General de la Gestora Pública. El ministro Marcelo Montenegro destacó que “la Gestora ha dado señales de buena administración y cumplimiento de la norma. Estamos seguros de que ahora, en manos del doctor Darwin Ugarte, continuará ese manejo eficiente y diversificando el portafolio que requieren los ahorros de todos los bolivianos en mejora de sus pensiones y jubilaciones”.
/KMMN