En menos de una semana, las autoridades antidroga de Perú y Paraguay han incautado dos avionetas con matrícula boliviana en diferentes operativos. En el caso que ocurrió en Paraguay, se detuvo a custro personas, entre ellas un ciudadano boliviano.
Operativo en Paraguay
El último operativo tuvo lugar la noche del viernes en la colonia Kururuó, en el departamento paraguayo de San Pedro. Allí, los agentes antinarcóticos interceptaron una aeronave con matrícula CP3251. En el interior de la avioneta encontraron rastros de un polvo blanco que será sometido a pruebas para determinar si se trata de cocaína.
Uno de los detenidos fue identificado como Edward Vaca Hurtado, un piloto boliviano de 25 años. Sus antecedentes han sido enviados a Interpol. Junto a él, fueron arrestados tres ciudadanos paraguayos: Luis Darío B., de 27 años; Librado D. C., de 24 años, y Juan Fernando C.
Además, los efectivos antinarcóticos confiscaron dos camionetas, una Toyota Fortuner y una Nissan Frontier, que fueron abandonadas durante el operativo.

Incidente en Perú
El lunes pasado, en la localidad de Megantoni, en la provincia de La Convención en Perú, otra avioneta con matrícula boliviana se estrelló durante un operativo conjunto del Comando Especial y la Policía Nacional del Perú.
Según el informe, la aeronave aparentemente forma parte de una red de transporte de droga que opera desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Bolivia y luego a Brasil.
Durante la requisa, los oficiales encontraron bidones de combustible tipo turbo jet, una compactadora, un winche manual y un documento de identidad.