El sector salud de Tarija ha anunciado un paro de actividades que durará 96 horas, comenzando el próximo martes. Esta medida es una protesta por el incumplimiento en el pago del bono de vacunación, el cual debe ser desembolsado por la Gobernación. La información fue proporcionada por Justino Jurado, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Tarija.
En un ampliado departamental, los sindicatos que forman parte de la federación confirmaron su plan de lucha. Este plan tiene como objetivo presionar a la autoridad regional para que cumpla con el pago de aproximadamente 6 millones de bolivianos, que están destinados a este beneficio. Este pago está establecido por una ley nacional que delega su ejecución a los gobiernos departamentales.
Responsabilidad del gobernador
Jurado ha responsabilizado directamente al gobernador Óscar Montes y a sus colaboradores por el retraso en el pago. Los acusó de mentir a la población y de evadir su obligación legal. “No es que el Gobierno central no quiera, es una disposición de ley que delega a las gobernaciones. El gobernador tiene que cumplir”, afirmó Jurado.

Comparativa con otros departamentos
El dirigente también mencionó que, a diferencia de lo que ocurre en Tarija, en otros departamentos los gobernadores han mostrado una mayor apertura para dialogar sobre las modalidades y plazos de pago. Esta actitud contrasta con la postura de la Gobernación de Tarija, que ha sido más rígida.
Servicios durante el paro
Durante el tiempo que dure el paro, se mantendrán activos únicamente los servicios de emergencia y las brigadas de vacunación. Todas las demás actividades sindicalizadas serán paralizadas hasta que la Gobernación ofrezca una respuesta satisfactoria al sector salud.