Diez personas han perdido la vida y al menos 4 continúan desaparecidas tras el colapso de una sección del puente Jianzha, una infraestructura ferroviaria en construcción sobre el río Amarillo, al noroeste de China. El siniestro ocurrió en la madrugada del viernes 22 de agosto de 2025, cuando un cable de acero cedió de forma repentina, según informaron medios estatales.
Esta estructura es parte de la línea ferroviaria Sichuan-Qinghai y estaba destinada a convertirse en el puente de arco continuo con vigas de acero de doble vía más largo del mundo. Además, sería el primero de su tipo en cruzar el segundo río más extenso del país.
Momento del colapso
Un video que fue difundido por la cadena estatal CCTV captó el momento exacto en que la parte central del arco colapsó abruptamente, cayendo al cauce del río. En ese instante, 15 trabajadores y un director de proyecto se encontraban en el lugar, lo que complicó aún más la situación.
Actualización de víctimas
Inicialmente, se reportaron 7 víctimas mortales, pero el número de fallecidos ascendió a 10 a medida que avanzaban las labores de búsqueda. Las autoridades aún no han logrado determinar el paradero de al menos 2 personas que estaban en el lugar del accidente.
Operativos de rescate
Más de 100 rescatistas están participando en las operaciones de búsqueda, según la agencia oficial Xinhua. Esta misma fuente confirmó que la causa del colapso fue la ruptura de uno de los cables de acero que sostenían la estructura.
Preocupaciones sobre la seguridad
Los accidentes en obras de gran envergadura no son infrecuentes en China, donde los estándares de seguridad siguen siendo motivo de preocupación. En diciembre de 2024, 13 personas murieron tras un derrumbe en la construcción de una vía férrea en Shenzhen, y no hubo sobrevivientes en ese incidente.