El juez sexto de sentencia penal de La Paz, Marco Antonio Vargas, ha convocado a una audiencia para considerar la situación jurídica de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Esta audiencia se llevará a cabo el lunes 25 de agosto de 2025 a las 14:00 horas. El juez especificó que ambos acusados deberán asistir de manera presencial, por lo que solicitó que se notifique a las autoridades correspondientes para que puedan trasladar a los detenidos.
Detalles de la audiencia
En la notificación emitida por el juez Vargas, se indica: “Se señala audiencia de consideración de situación jurídica de los acusados Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Antonio Pumari Arriaga para el día lunes 25 de agosto de 2025 a horas 14:00, audiencia presencial que se llevará a cabo en el salón Rosado, para cuyo efecto se emita los oficios correspondientes”.
Esta decisión se basa en la instrucción del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien solicitó revisar los tiempos de detención preventiva que enfrentan los acusados: Luis Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari.
Situación de los acusados
Camacho y Pumari están incluidos en este caso, por lo que el juez Vargas evaluará la situación de ambos detenidos. Sin embargo, la expresidenta Jeanine Áñez ha sido separada del caso debido a un fallo constitucional que le otorga un juicio de responsabilidades.
De las tres personalidades detenidas desde 2021, la exmandataria es la que enfrenta más casos, con un total de 6 procesos judiciales, a los cuales ella se refiere como “patrañas”, en referencia a la supuesta discrecionalidad de los procedimientos judiciales impulsados por el actual Gobierno.
Procesos judiciales en curso
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrenta cinco procesos: uno en La Paz y cuatro en Santa Cruz. Por su parte, el excívico Marco Pumari tiene dos procesos, uno en Potosí y otro en la ciudad de La Paz. Los jueces a cargo de todos estos casos deben programar audiencias que consideren el tiempo que los acusados han estado en detención preventiva sin recibir una sentencia.
/KMMN