El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes 22 de agosto de 2025 la captura de tres nuevas localidades en la región de Donetsk, que Moscú considera anexionada desde 2022. Las localidades son Volodmírivka, Rusin Yar y Katerínivka, según un comunicado oficial que fue difundido por medios estatales.
Las unidades de la agrupación militar Centro habrían sido responsables de la ocupación de Volodmírivka, que se encuentra a 15 kilómetros al noreste de Bajmut, conocida como Artiomovsk por Rusia. También se reporta la toma de Rusin Yar, situada entre las ciudades ucranianas de Kostantinivka y Pokrovsk.
Por otro lado, la agrupación militar Sur se encargó de tomar el control de Katerínivka, ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de Sloviansk.
Capturas recientes en la región
En los días previos a este anuncio, las fuerzas rusas informaron sobre la captura de otras cuatro localidades en la región. Estas son Sujétskoye y Pankovka, que se encuentran al noreste de Pokrovsk, así como Alexandro-Shultino, situada a 50 kilómetros al norte de Donetsk, y Kolodezi, a 30 kilómetros al noreste de Sloviansk.
Además, se reportó la ocupación de Voronoye y Novoheorhiivka, en la región de Dnipropetrovsk.
Cambios en el mando militar
Paralelamente a los avances en el terreno, el Ministerio de Defensa ruso comunicó el relevo en el mando de la agrupación militar Norte. El coronel general Yevgueni Nikíforov asumió la dirección de esta fuerza, que opera en la franja entre la región rusa de Kursk y la ucraniana de Járkov.
Este nombramiento fue dado a conocer tras una inspección realizada por el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov.