Con el propósito de combatir la adicción, las enormes pérdidas económicas y las repercusiones sociales del juego, el Parlamento de India ha aprobado una nueva ley que prohíbe los juegos de azar en línea. Esta legislación impacta directamente a las plataformas de póker virtual y a los muy populares “fantasy sports”, en los que millones de ciudadanos participan cada año.
Según datos oficiales, aproximadamente 450 millones de personas en el país más poblado del mundo pierden anualmente cerca de 2.300 millones de dólares en este tipo de aplicaciones. La nueva norma fue sancionada por ambas cámaras del Parlamento la noche del 21 de agosto de 2025, bajo el título de Ley de Promoción y Regulación de los Juegos en Línea.
Penalizaciones severas
La legislación establece que cualquier individuo o empresa que promueva u ofrezca juegos de azar en línea podría enfrentar penas de hasta 5 años de prisión. El gobierno ha explicado que esta medida tiene como objetivo reducir “la adicción, la ruina y la angustia social causadas por plataformas de juego depredadoras que prosperan con falsas promesas de enriquecimiento rápido”.
Impacto en el mercado
El impacto de esta ley es significativo en un mercado que es considerado uno de los más grandes del mundo en cuanto a juegos digitales. Las aplicaciones de “fantasy cricket”, que es el deporte nacional en India, están entre las más afectadas. Algunas de estas aplicaciones incluso patrocinaban la Indian Premier League (IPL) y al equipo nacional.
A pesar de la presión ejercida por los operadores del sector, quienes pedían una regulación y un régimen tributario en lugar de la prohibición, la medida fue defendida por el gobierno y sus aliados. Argumentaron que los costos sociales de la proliferación del juego son intolerables y que existe una clara relación con problemas de adicción, suicidios, lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Exclusiones de la ley
La ley también hace una distinción clara con respecto a los e-sports y los juegos educativos, que quedan excluidos de la prohibición. El primer ministro Narendra Modi ha señalado que esta legislación permitirá “fomentar los e-sports y los juegos sociales en línea”, al mismo tiempo que protege a la sociedad de los efectos perjudiciales del juego en línea.