El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga ha rechazado la invitación del Presidente Luis Arce para participar en una reunión informativa sobre la economía nacional. Quiroga calificó la situación económica del país como una “crisis galopante” y acusó al gobierno de intentar “transferir responsabilidades”. El candidato considera que no necesita dicha reunión, ya que el mal estado de la economía es evidente.
Crítica a la situación económica
En su respuesta, Quiroga expresó que “la economía está muy mal, está en crisis galopante, producto del evismo y el arcismo”, dirigiéndose directamente al mandatario. Aseguró que la invitación de Arce es un intento de “buscar una foto” y le exigió que, si realmente desea ayudar, tome medidas concretas de inmediato.
Propuestas para la crisis
Entre las medidas que propuso, Quiroga mencionó la suspensión de contratos de litio “hechos a espaldas de Potosí”. También sugirió detener las licitaciones y adjudicaciones para “parar la gastadera y la robadera”, así como recortar el gasto público.
Además, Quiroga agradeció de manera irónica a Arce por sus comentarios despectivos sobre su candidatura y por “celebrar” la de su oponente, Rodrigo Paz. Según él, esto se considera una “ayuda” en su campaña.
Enfoque en la segunda vuelta
El candidato dejó claro que su prioridad es la segunda vuelta y no el co-gobierno o una transición anticipada. “Yo no voy a empezar a cogobernar ni hacer la transición hasta que el pueblo boliviano decida”, afirmó, acusando a Arce de actuar como si el resultado de las elecciones ya estuviera definido.
Plan de trabajo
Quiroga detalló su plan de trabajo para los próximos días, que incluye reuniones con parlamentarios electos, el sector agropecuario, hidrocarburos, minería y con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Su objetivo es “socializar” las nuevas leyes que su gobierno implementaría desde el primer día para “salvar” la economía, combatiendo la inflación y la escasez de combustibles.
Responsabilidad del gobierno
Finalmente, Quiroga pidió a Arce que asuma la responsabilidad de los dos meses que le restan de gestión y que no intente transferir responsabilidades. Reiteró que “su proyecto fracasó”.
/KMMN