Un incendio de gran magnitud arrasó la tarde del 21 de agosto de 2025, tres pabellones de la cárcel de Villa Busch, ubicada en Cobija, Pando. Como resultado de este siniestro, 370 internos perdieron todas sus pertenencias. Además, un privado de libertad resultó herido, al igual que un bombero. Esta información fue proporcionada por la directora departamental de Régimen Penitenciario, Perla Galindo.
El fuego se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas, que superaban los 35°C. Por esta razón, las autoridades solicitaron apoyo desde Brasil. También coordinaron la colaboración de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y de empresas privadas, las cuales se sumaron a las labores de mitigación.
Intervención y daños
“El incendio consumió tres pabellones y 370 internos lo han perdido todo. Gracias a la intervención inmediata no hubo pérdidas humanas, solo un privado de libertad con quemaduras de primer grado y un bombero herido por la caída de un techo”, explicó Galindo.
Asistencia humanitaria
Ese mismo día, el ministro de Gobierno visitó el penal y anunció el envío inmediato de asistencia humanitaria para los internos damnificados. Esta ayuda está destinada a atender a quienes perdieron todas sus pertenencias.
Control de la situación
Pese a la intensidad del incendio, las autoridades aseguraron que no se produjeron fugas de reclusos. Además, resaltaron que la rápida intervención del personal evitó consecuencias más graves.
LDVY