El español ha alcanzado un hito importante al convertirse en la lengua extranjera más elegida por los estudiantes de secundaria en el Reino Unido, superando por primera vez al francés. Esta información fue proporcionada por el Joint Council of Qualifications (JCQ) el 21 de agosto de 2025.
En el año 2025, se registraron 136.871 matriculaciones de español para el General Certificate of Secondary Education (GCSE). Esta cifra representa un aumento en comparación con las 133.395 matriculaciones del año anterior, 2024. Es importante mencionar que estos datos corresponden a estudiantes de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, mientras que los datos de Escocia no fueron incluidos en este informe.
Por otro lado, las inscripciones en francés experimentaron una disminución del 1,4 %, alcanzando un total de 132.808. Asimismo, las matriculaciones en alemán cayeron un 7 %, pasando de 35.913 a 33.391. Según el informe, esta tendencia refleja un cambio en las preferencias de los estudiantes respecto al aprendizaje de idiomas.
Factores de popularidad
Jill Duffy, portavoz del JCQ, comentó que el español es un idioma muy difundido y que la popularidad de España como destino turístico ha influido en que este idioma supere al francés este año. Duffy afirmó: “El español es un idioma muy extendido a nivel mundial, lo hablan muchas personas en todo el mundo y, como sabemos, España es un destino vacacional muy popular entre los británicos, lo que podría haber contribuido a que el español superara al francés este año”.
Interés por aprender idiomas
A pesar de la caída en las inscripciones de francés y alemán, Duffy destacó que el aumento en el interés por el español demuestra un compromiso real por aprender idiomas. Esto se considera un dato positivo para la educación lingüística en el Reino Unido.
Otras asignaturas en aumento
Además del español, otras materias que mostraron un incremento en las matriculaciones durante 2025 fueron Historia, Estudios Empresariales, Ciencia de la Computación y Estadística. Estos datos reflejan un panorama educativo en evolución, donde los estudiantes están optando por una variedad de disciplinas en su formación académica.
LDVY