La Comisión de Futsal Bolivia confirmó las fechas y sedes de la fase de descensos de la Liga Nacional de Futsal, que se disputará en Oruro y Santa Cruz con cuatro equipos por sede. Esta instancia comenzará el 1 de septiembre y se elaborará una tabla general de puntuación, en la que los tres últimos descenderán de manera automática.
Luego de que en la temporada 2024 no se aplicara el sistema de descensos, la Comisión determinó que este año se retomará el mecanismo de ascensos y descensos, involucrando a ocho equipos.
Se formaron dos grupos de cuatro equipos cada uno. En la sede de Oruro participarán Morales Moralitos -que terminó último del grupo “D”- junto a Mineros de Potosí, Adutoys de La Paz y Atlético Futuro de Uyuni. En Santa Cruz, el grupo estará compuesto por Cooperativa Rural de Energía (CRE), como anfitrión, Villa Busch de Montero, La Prensa de Yacuiba y Singapur de Sucre.
Los encuentros se jugarán en formato de ida y vuelta entre el 1 y el 7 de septiembre. Al finalizar, se elaborará una tabla general de puntuación. Los tres primeros puestos mantendrán su plaza en la Liga Nacional de Futsal; los equipos que ocupen el cuarto y quinto lugar disputarán el descenso indirecto frente a los clasificados de la Copa “Simón Bolívar” de Futsal; y los tres últimos descenderán de manera directa.
No es la primera vez que Morales Moralitos enfrenta esta instancia crítica. En 2023, tras lograr su ascenso, logró mantenerse en la categoría luego de disputar la liguilla por el descenso. En la pasada gestión, fue uno de los equipos que terminó en los últimos puestos de la tabla general, pero se vio favorecido por la decisión de no aplicar descensos ese año.
Ahora, el conjunto orureño deberá redoblar esfuerzos para evitar nuevamente esta etapa o, peor aún, perder la categoría, ya que como consecuencia, dejaría a Oruro con un solo representante en el certamen nacional.