El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su desacuerdo con la campaña por el voto nulo que fue promovida por el expresidente Evo Morales. Según Rodríguez, esta iniciativa ha debilitado al movimiento popular y ha beneficiado a la derecha en las elecciones recientes.
Cuestionamiento al voto nulo
“Después de días muy tensos, hoy son días más tranquilos. Pregunto: ¿cuál fue el objetivo real del voto nulo?”, cuestionó Rodríguez. Recordó que esta opción se presentaba como un voto de dignidad y castigo, con la expectativa de superar el 50%. Sin embargo, finalmente no se alcanzó ese nivel. “¿Dónde quedó el resto de los porcentajes que no llegaron a dicho objetivo?”, añadió.
El legislador enfatizó que la presencia de votos nulos, blancos y el ausentismo es algo normal en todos los procesos electorales. En este caso, lo único que se logró fue “confundir, desanimar, dividir y dispersar el voto del movimiento popular”.
Críticas a la celebración de la derecha
Rodríguez también lamentó que algunos dirigentes de izquierda celebraran los resultados que favorecieron a la derecha. Denunció que en esta campaña “el interés personal prevaleció ante todo, soy yo o nadie, con una mezquindad a gran escala”.