Vientos de gran intensidad causaron daños en Tarija, donde se reportó la caída de más de diez árboles y postes de cemento. También se registró el colapso del tinglado de un edificio que afectó a tres casas. Esta situación se presentó en la madrugada del martes 19 de agosto de 2025, lo que llevó al alcalde Johnny Torres a declarar alerta naranja y a desplegar unidades de emergencia para atender los incidentes.
Condiciones meteorológicas adversas
Desde la madrugada, predominan vientos que recorren a una velocidad entre 30 y 50 kilómetros por hora, principalmente en el suroeste del municipio de Cercado. El alcalde Torres indicó que estos vientos han provocado daños en la propiedad privada a causa de la caída de árboles y tinglados.
Informe de meteorología
La analista de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Carla Rojas, confirmó que los vientos ingresaron por el oeste y afectan a varios municipios debido a las diferencias en la presión atmosférica.
“Son vientos de intensidad entre 20 y 25 nudos, pero después bajarán paulatinamente. Es decir, de fuertes a moderados”, informó Rojas.

Acciones de emergencia
Los Grupos de Bomberos Voluntarios se desplazaron por la ciudad para atender emergencias. Los Bomberos Brasschaat auxiliaron a dos personas que sufrieron un accidente en sus motorizados, a una mujer por pérdida de equilibrio y la mitigación de un incendio en el nuevo puente de Tomatitas. Las personas fueron evacuadas al hospital San Juan de Dios para su atención.
Estado de la situación
El alcalde Torres aclaró que, hasta el momento, no hubo personas heridas por la tormenta de vientos iniciada desde la madrugada. También se reportó la caída de una gigantografía encima de un vehículo en la parada del Norte y otros incidentes en barrios periféricos de la capital tarijeña.
/KMMN