Ocho mandamientos de aprehensión fueron ejecutados durante las elecciones generales del 17 de agosto en Potosí, por parte de la Fiscalía Departamental y la Policía Boliviana, en cumplimiento a las instrucciones del Fiscal General del Estado (FGE).
Las aprehensiones se llevaron a cabo en diferentes municipios del departamento, incluyendo la capital, Porco y Pocoata. De acuerdo con el informe oficial, 3 mandamientos corresponden a procesos en etapa preparatoria y 5 a personas declaradas rebeldes en etapa de juicio, vinculados a delitos como violación, homicidio en grado de tentativa, infanticidio y otros ilícitos previstos en el Código Penal.
Despliegue de personal fiscal
El Fiscal Departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio Mendoza, indicó que “se ha desplegado a todo el personal de la Fiscalía Departamental, tanto en capital como en provincia, para reforzar la presencia del Ministerio Público en los recintos electorales”.
Instigación al voto nulo
Asimismo, en la comunidad de Moscari del municipio de San Pedro de Buena Vista, se registró la aprehensión de un ciudadano que instigaba al voto nulo en un recinto electoral. Este hecho fue tramitado como contravención electoral ante la autoridad competente.
Jornada electoral sin delitos
Fuera de este caso aislado, la Fiscalía Departamental reportó que la jornada electoral se desarrolló sin registrarse delitos electorales en el departamento.