La Unidad de Mercados y la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) llevaron a cabo el retiro de dos casetas del mercado Max Fernández. Estas casetas no contaban con la documentación necesaria, a pesar de que se realizaron notificaciones previas a los comerciantes involucrados. Durante este proceso, se reportaron agresiones hacia los guardias municipales que estaban realizando la tarea de desalojo.
Conflicto por falta de documentación
El conflicto surgió debido a que las casetas en cuestión carecen de la documentación adecuada y se encuentran en un área del mercado que no está regularizada. Gerson Pally, jefe de la Unidad de Mercados, explicó que “este mercado en su totalidad no está regularizado, y hay puestos abandonados que los distintos sindicatos van reclamando la posesión”.
Según Pally, en la gestión municipal anterior se realizó un censo en el mercado Max Fernández. Este censo permitió levantar un plan que detalla todas las casetas y espacios físicos que existen en el centro de abasto.
Informe sobre el sector en conflicto
En el informe dejado por el exfuncionario de la Unidad de Mercados, se menciona que el sector en disputa no cuenta con la documentación necesaria y está registrado como un lugar abandonado. Pally también indicó que “ya de forma sorpresiva, nos enteramos mediante la comisaría del sector que una parte había colocado en horas de la noche una caseta, y posterior el otro sindicato, como una medida de revancha, habría retirado esta caseta y colocado una caseta más grande”.
Notificaciones y multas
La Unidad de Mercados y la Unidad de Defensa al Consumidor notificaron a los comerciantes para que retiren las casetas de manera voluntaria. Sin embargo, ante la negativa de los comerciantes, se procedió al levantamiento de las casetas, aplicando una multa equivalente al 100% del UFV del valor de la concesión del puesto de venta.
El capitán Darwin Flores, jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, detalló que se realizaron 3 notificaciones a los comerciantes y se agotaron todas las instancias de diálogo para que retiren las casetas. El sábado 16 de agosto, ambas unidades llevaron a cabo el retiro de las 2 casetas.

Afectaciones durante el proceso
Se informó que durante el proceso de desalojo hubo afectaciones y lesiones a los guardias municipales. Las acciones que se están llevando a cabo buscan recuperar el orden y garantizar condiciones adecuadas tanto para los comerciantes como para los usuarios del mercado Max Fernández.