Santa Cruz se posiciona como el departamento con mayor número de focos de calor en Bolivia, registrando un total de 1.422. Esta cifra representa el 77 % del total nacional, según lo informado por el viceministro Juan Carlos Calvimontes en una entrevista para Bolivia Tv.
El informe oficial detalla que los focos de calor se distribuyen de la siguiente manera: Beni cuenta con 232, Pando tiene 65, La Paz reporta 48 y Potosí presenta 10. Los demás departamentos del país han registrado menos de 5 focos de calor cada uno.
Incendios forestales activos
En la actualidad, hay 3 incendios forestales activos en el país. De estos, uno se encuentra en Cochabamba y dos en Santa Cruz. Brigadas de emergencia están trabajando arduamente en el control y mitigación de estos incendios para evitar que se propaguen.
Prevención y colaboración ciudadana
Calvimontes advirtió que es posible que aumenten los focos de calor durante la temporada seca. Por ello, hizo un llamado a la población para que evite las quemas no autorizadas. Resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en la prevención de incendios, enfatizando que cada persona puede contribuir a proteger el medio ambiente.