A través de una carta, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, notificó al gobernador interino Luis Ayllón sobre su reincorporación a sus funciones, efectiva desde este lunes 18 de agosto de 2025, tras haber recuperado su salud.
“Estando en capacidad plena de mis funciones, a través de la presente informo a su persona mi reincorporación como gobernador del departamento de Chuquisaca. Desde hoy lunes 18 de agosto de 2025”, se puede leer en parte de la carta.
Detalles de la recuperación
En junio de este año, Condori sufrió un accidente al caer desde el segundo piso de una vivienda. Debido a la gravedad de su situación, fue sometido a una intervención quirúrgica tras presentar un cuadro de politraumatismo y deterioro neurológico.
Por la complejidad de su salud, el gobernador fue trasladado a la ciudad de Cochabamba, donde recibió atención médica durante aproximadamente dos meses en la Clínica Los Olivos. El pasado viernes, luego de ser dado de alta, Condori regresó a Sucre.
Designación del gobernador interino
Para asegurar la continuidad del trabajo en la gobernación chuquisaqueña, la Asamblea Departamental nombró al asambleísta Luis Ayllón como autoridad interina durante la ausencia de Condori.
En relación a la reincorporación de Condori, la secretaria general de la Gobernación de Chuquisaca, Fátima Tardío, aclaró que el retorno del gobernador dependerá de la acreditación de su capacidad plena para ejercer el cargo.


Requisitos para el retorno
La funcionaria enfatizó que este requisito es esencial debido a las altas exigencias cognitivas y de responsabilidad que conlleva el cargo de gobernador.
“(Condori) debe acreditar la capacidad plena para el ejercicio del cargo de gobernador”, puntualizó Tardío.
Además, explicó que la caja Cordes será la institución encargada de certificar la capacidad de Condori para regresar a su puesto.
Transición y respeto a la salud
Tardío precisó que la designación de Luis Ayllón como interino fue una respuesta a un hecho fortuito y no a una usurpación de funciones. Destacó que la transición y el eventual retorno de Condori deberán resolverse de manera legal y pacífica, en conformidad con las normativas vigentes.
Finalmente, resaltó los avances logrados durante este breve periodo de gestión, pidió respeto por la salud de Condori y llamó a la responsabilidad para evitar conflictos en momentos críticos, como la aprobación del Programa Operativo Anual (POA).
/KMMN