Bolivia Vota

Elecciones Política

Balotaje en Bolivia: No habrá nuevo empadronamiento, pero sí sorteo de jurados electorales

Se perfila una segunda vuelta de acuerdo a datos oficiale sdel TSE / APG
La segunda vuelta entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge Tuto Quiroga tendrá lugar el 19 de octubre. El TSE aclaró dudas sobre jurados y padrón.

Bolivia se encuentra en la etapa de preparación para una segunda vuelta electoral entre Rodrigo Paz Pereira y Jorge Tuto Quiroga. Estos son los dos candidatos que lograron la mayor cantidad de votos en las elecciones generales que se llevaron a cabo el 17 de agosto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que la convocatoria oficial para el balotaje se emitirá el 31 de agosto, y la jornada electoral está programada para el 19 de octubre.

Ante este panorama, han surgido preocupaciones entre los ciudadanos sobre la organización del proceso electoral. En particular, se cuestiona si se repetirá el sorteo de jurados electorales y si se llevará a cabo un nuevo empadronamiento. El calendario electoral aclara ambas inquietudes de manera precisa.

Nueva designación de jurados

De acuerdo con el cronograma del TSE, se realizará una nueva designación de jurados. Esta selección se llevará a cabo mediante un sorteo público el 19 de septiembre. Además, aquellos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de presentar excusas desde el 22 de septiembre hasta el 28 de septiembre.

Padrón electoral vigente

En relación al padrón electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, indicó que no se contempla un nuevo empadronamiento. “La norma establece que tiene que ser con el mismo padrón por igualdad de condiciones a los candidatos”, afirmó Ávila en una entrevista en el programa POV, de la red Unitel.

Propaganda electoral permitida

Por otro lado, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos podrá realizarse desde el 31 de agosto hasta el 15 de octubre. El sorteo para la ubicación de las franjas y la aprobación del diseño de la papeleta de sufragio están programados para el 3 de septiembre.


Hemeroteca digital

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031