El jefe de la misión observadora de la Unión Europea, Davor Stir, informó este domingo 17 de agosto de 2025 que la votación en Bolivia se está llevando a cabo en un ambiente tranquilo y con buena organización. Esta información proviene del reporte preliminar elaborado por los 120 veedores que han sido desplegados en los nueve departamentos del país desde las 07:00 horas.
Stir mencionó que la mayoría de las mesas de votación que fueron observadas abrieron a tiempo. En los pocos casos donde hubo retrasos debido a la ausencia de jurados, los problemas fueron resueltos de manera rápida. Además, destacó que los materiales electorales llegaron de forma puntual, lo que considera un buen trabajo logístico por parte del Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales.
Derecho al voto secreto
El veedor subrayó que se respetó el derecho al voto secreto en las mesas que fueron observadas. Sin embargo, se detectaron algunos casos de proselitismo en o alrededor de los recintos, los cuales serán incluidos en el informe oficial. También resaltó la amplia presencia de delegados políticos en tres de cada cuatro mesas, lo que, a su juicio, contribuye a la transparencia del proceso electoral.
Denuncias de coerción
En relación con las denuncias sobre la coerción del voto, Stir indicó que la misión no ha recibido reportes formales. No obstante, cualquier caso que se presente será analizado y se incluirá en el informe detallado que se dará a conocer el martes. También se refirió a la aplicación del instructivo sobre el uso de celulares en los recintos, admitiendo que en algunas mesas hubo dificultades, aunque en general se respetó el derecho al voto secreto.
Incidentes en el Chapare
Consultado sobre posibles incidentes en el Chapare y el caso del senador Andrónico Rodríguez, Stir afirmó que no se tiene confirmación de explosiones ni de hechos irregulares. Aseguró que los observadores desplegados en esa región reportaron un desarrollo electoral tranquilo y bien organizado, al igual que en el resto del país.