El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó este domingo 17 de agosto de 2025 que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de relativa tranquilidad. Sin embargo, se registraron 46 denuncias por delitos ordinarios en distintos puntos del país. Hasta el momento, no se han formalizado denuncias específicas por delitos electorales.
Detalles de las denuncias
“Se han puesto a conocimiento de la Fiscalía 46 denuncias dentro de los delitos ordinarios. Dentro de lo que son delitos electorales, todavía formalizadas no se tienen”, señaló Mariaca en contacto con la prensa tras emitir su voto en la ciudad de Santa Cruz.
Además, confirmó que se tuvo conocimiento de agresiones contra algunos candidatos, aunque sin mayores consecuencias.
Evaluación de casos
Ante esta situación, explicó que cada caso será evaluado por los fiscales asignados, quienes trabajarán en coordinación con sus equipos técnicos y legales.
“Ya serán ellos quienes, con su equipo técnico y legal, determinarán si corresponde o no realizar cualquier denuncia”, explicó.
Despliegue de fiscales
Señaló que más de 400 fiscales estuvieron desplegados y en alerta para atender cualquier eventualidad, tanto en el ámbito penal como en el electoral.
Normalidad en el proceso electoral
Mariaca resaltó también la normalidad del proceso electoral en el eje troncal. “He hablado con el Fiscal Departamental de La Paz, sin novedad; con el Fiscal Departamental de Cochabamba, que ha informado sobre algunos incidentes en provincias, pero nada que haya pasado a mayores. En Santa Cruz también una jornada tranquila”, resaltó.
/KMMN