El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el cómputo de votos en el exterior este domingo 17 de agosto de 2025. En esta actividad, más de 369.000 bolivianos están habilitados para participar. El cómputo se realiza en el Centro de Cómputo del voto en el Exterior, que se encuentra en el bloque Verde del Campo Ferial Chuquiago Marka, en La Paz.
Detalles del cómputo
Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, informó que hasta el momento han llegado al Centro de Cómputo 200 actas que están listas para iniciar el cómputo correspondiente. Además, hay 1.227 actas habilitadas que contienen la información necesaria y que se están procesando para la puesta en cero.
La notaría de fe pública Nº 45, Carmen Amparo Marques Gallo, fue la encargada de dar fe al inicio del cómputo oficial de votos en el exterior. Arteaga también mencionó que la operación se ha llevado a cabo correctamente, con un total de actas recibidas de cero, actas digitalizadas de cero, actas transcritas de cero, actas anuladas de cero, actas en proceso de cero y actas publicadas de cero. En total, hay 1.227 actas que se van a computar.
Proceso de verificación
En la sala donde se realiza el cómputo, los presentes y los miembros de las misiones de observación electoral pueden observar el proceso. A la izquierda de la sala se encuentra la recepción de las actas, donde se procede al cómputo y control de las imágenes. Estas imágenes se imprimen y luego se escanean para ser exhibidas en una pantalla de manera pública.
Una vez escaneadas, las actas pasan a la mesa de cada uno de los vocales, quienes se encargan de la valoración y aprobación correspondiente. A la derecha de la sala, se lleva a cabo la transcripción 1 y 2 para la verificación de las actas. Cuando el acta es concluida y aprobada, se pasa a custodia y se cierra el acta para su finalización.
Inicio de la actividad
La actividad fue inaugurada por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien dio inicio a este importante proceso electoral. La transparencia y el control en el cómputo de votos son fundamentales para garantizar la confianza en los resultados de las elecciones.
/KMMN