El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, negó este domingo 17 de agosto de 2025 las versiones que hablaban sobre un supuesto intento de motín en el penal de Chonchocoro, ubicado en La Paz, donde se encuentra detenido el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Queremos descartar de manera categórica esos movimientos. Tenemos un 100% de efectivos policiales que están brindando seguridad y también atendiendo tareas relacionadas con el desarrollo electoral en los centros penitenciarios. Es fundamental manejar canales oficiales de información para contar con datos confiables y veraces”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa al mediodía.
Denuncias del hijo de Camacho
Horas antes, Luis Fernando Camacho Parada, hijo del exgobernador, había denunciado que existían indicios de un motín que podría poner en peligro la seguridad de su padre. Esta versión también fue compartida por la agrupación política Creemos.
Rechazo a las afirmaciones
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, también desmintió estas afirmaciones y aseguró que en el penal “se vive una jornada electoral con absoluta normalidad”. Limpias aclaró que no se ha registrado ningún tipo de protesta ni demanda por parte de los internos.
Situación de Luis Fernando Camacho
En relación con la situación de Camacho, Limpias informó que no se inscribió en el padrón electoral para participar en las elecciones, una decisión que calificó como voluntaria. “No se ha inscrito, no ha querido inscribirse, y eso es una decisión personal. No podemos obligar a nadie”, puntualizó.
Politización de la situación
La autoridad cuestionó las denuncias y señaló que intentan politizar una situación que no existe. “Rechazamos categóricamente estas declaraciones que buscan poner en vilo a un centro penitenciario que está actuando con total normalidad”, manifestó.
Tanto el Ministerio de Gobierno como Régimen Penitenciario reiteraron que no hay riesgo alguno para los privados de libertad ni para Camacho.